
zoofarmacognosis
La farmacia que tu perro ya conoce.


La palabra Zoofarmacognosis proveniente del griego..
ZOO=animal.
FARMA= medicamento
COGNOSIS= conocimiento
En 1987, el Dr. Eloy Rodríguez, bioquímico y catedrático de la Universidad de Cornell, acuñó este concepto.
Aunque la pionera en trasladar este conocimiento al ámbito doméstico fue Caroline Ingraham en el Reino Unido, desde mediados de los años 80.
Observando cómo los animales seleccionaban ciertas sustancias naturales, desarrolló un método para que los animales elijan ellos mismos lo que necesitan, sin imposición humana.
De hecho han sido los animales los que nos han enseñado, a través de la selección de plantas, muchos de los medicamentos importantes que utilizamos hoy en día.
La Zoofarmacognosis se ha ido extendiendo y se emplea en la actualidad cada vez en más países, en centros de recuperación, en hogares particulares, en protectoras y en terapias naturales de todo el mundo.
🐾 A través de la zoofarmacognosis aplicada, se fomenta la autoselección de sustancias naturales que les ayudan a regular su equilibrio físico y emocional. Lejos de enfoques jerárquicos, promueve una relación basada en la comunicación sensorial y la toma de decisiones del propio perro.
🐾 Un camino que pone el foco en el bienestar emocional del perro, fortaleciendo su autonomía y confianza.
🐾 Se inspira en un profundo respeto a la dignidad del animal como individuo que tiene su propia personalidad y su proceso de aprendizaje.
🐾 Practica una visión holística donde lo físico, lo emocional y el comportamiento están conectados.
🐾 Se basa en un profundo conocimiento de cómo funciona el sistema nervioso. Una técnica con casi 40 años de historia, utilizada con éxito en numerosos países y cada vez más valorada por profesionales del bienestar animal.
La zoofarmacognosis es una rama de la zoología.
Es la ciencia que observa a los animales y cómo se auto-medican para mantener o recuperar la salud física o emocional.
En una sesión de Zoofarmacognosis Aplicada, se le ofrece al perro la oportunidad de auto-seleccionar instintivamente lo que su cuerpo necesita para sanarse, igual que lo haría si viviera en libertad.
Seguramente has visto a tu perro comer hierba o barro durante el paseo, o pararse a olfatear una flor o una planta determinada más tiempo de lo normal. Pues sí, esa conducta sí tiene un sentido y este conocimiento es el que aplicamos, a muy grandes rasgos, en nuestras sesiones de Zoofarmacognosis.
Los aceites esenciales, los hidrolatos o las arcillas, le pondrán nombre a esas emociones desordenadas que tu perro carga y, así, poder empezar a procesarlas correctamente.
Cómo sabe mi perro lo que necesita?
Su cerebro detecta qué ocurre en el organismo, ya sea a nivel emocional o físico, y cambia los receptores de neurotransmisores para que ciertos metabolitos de plantas en concreto sean más apetitosos. Cuando tiene suficiente, estos neurotransmisores se saturan, y el perro deja de sentir la necesidad de seguir ingiriendo u oliendo esta planta, ya que ahora la percibe como algo “no apetecible”. Algo que, seguramente tú mismo habrás experimentado en algún momento en el que tu cuerpo pide un determinado alimento que, normalmente, ni te plantearías o ni te gusa siquiera..
Y HABLANDO DE BENEFICIOS ?
Según los aceites esenciales, macerados, aceites vegetales.. que tu perro elija, nos servirá para poner en perspectiva los distintos problemas emocionales y/o físicos por los que puede estar pasando.
El olfato conecta directamente con el sistema límbico, el encargado de las emociones, por lo que usando el potente sentido de nuestros perros, podremos actuar directamente en las dificultades emocionales brindándoles, por ejemplo, un estado de relajación o liberando estrés.
En ningún caso la zoofarmacognosis aplicada sustituirá un tratamiento veterinario, ya que no diagnosticaremos ni daremos tratamientos. Es una herramienta muy potente en terapias emocionales y como indicador de lo que puede ocurrir a nivel físico.
ES PARA MI PERRO...?
Si tu perro sufre estrés o ansiedad
Si tiene episodios de miedo o reactividad
Si le asustan los ruidos fuertes como petardos o tormentas
Si acabáis de hacer un cambio de vivienda o en la unidad familiar
Si no le gusta quedarse solo en casa cuando vas a trabajar
Le preocupan los viajes en coche
Si tiene dolor, está en post-operatorio o sufre de pseudogestaciones
Si quieres mejorar su descanso y bienestar emocional.
...ES PARA TU PERRO.
Cómo es una sesión de zoofarma?
La sesión empieza en casa, su lugar seguro.
Es allí donde tu perro se muestra tal como es, sin máscaras. Lo primero, observar sin intervenir. Cómo se mueve, cómo te mira, cómo respira.. Sin juicios, solo escuchando su lenguaje, sin palabras.
A partir de aquí, ofrecemos las sustancias naturales siguiendo un protocolo que le facilite conectarse.Todas las sustancias ofrecidas son naturales y de alta calidad, es como si lleváramos hasta el salón de su casa los remedios que encontraría en la naturaleza, de vivir en libertad. Puede oler, lamer, alejarse, impregnarse, rechazar, ignorar..Todo tiene sentido. Nosotros solo estamos y observamos, NO dirigimos, NO imponemos.
Siempre se lo digo a los tutores, esto es una oportunidad única para conocer al perro y cómo se comunica.
Abundan las miradas, los gestos, micro gestos y los silencios llenos de sentido. A poco que conozcas a tu perro, es fácil aprender a ver su lenguaje corporal.
El tiempo lo marca él. Pido unas dos horas por sesión, pero cada animal es un mundo. Algunos necesitan explorar y alejarse antes de volver, otros lo tienen claro desde el minuto uno. También puede que no esté preparado ese día. Y todo está bien. Aquí no hay exigencias ni metas, solo su bienestar y su elección como parte del proceso.
Igualmente pido crear un espacio tranquilo, sin móviles, sin visitas, sin distracciones. Aunque sea por una vez, no crees que tu amig@ se merece y le debemos ese tiempo exclusivo. Además, siempre voy a recomendar efusivamente la observación con distancia y desde el silencio.
Al día siguiente, recibirás un informe detallado con las conclusiones, explicaciones personalizadas y propuestas concretas para continuar el proceso, si fuera necesario.
Es muy probable que el proceso no termine en una sola sesión y que el perro nos transmita una conituidad. Puede ser una nueva sesión pero, hay veces que con unas pautas y una estructura a seguir por parte de los tutores, la terapia puede continuar desde el día siguiente, y qué mejor que con sus propios humanos.
A ellos, a los tutores, les animo para que aprovechen con conciencia esos momentos compartidos, tan íntimos, con su mascota, que serán únicos y que van a hacer crecer o a reforzar el vínculo entre ellos de una forma difícil de igualar.
Por último, hay que tener muy presente, y lo explico al detalle en las entrevistas pre-sesión, que el objetivo final cuando te embarcas en una terapia de Zoofarma aplicada, no se persigue un rendimiento, ni corregir una conducta, ni siquiera se busca un resultado espectacular, que los hay.... Sea cual sea el camino que tome la sesión que vayamos a hacer, el objetivo único SIEMPRE va a ser el BIENESTAR del PERRO. Aquí nadie puede dudar.
🦴 Bueno, ahora ya sabes de qué va esto... es tu turno.
✍️ Notas que algo no va bien con tu perro? Hay algo que te preocupa, pero no lo ves claro?
🤔 Muchas veces, con solo contarlo se iluminan muchas sombras.
🙏 No lo sigas posponiendo… Ellos no tienen todo el tiempo del mundo.
🐾 Cuéntamelo sin miedo, ni compromiso, de verdad. Tal vez pueda ayudarte a entender eso que tanto te ronda o a descifrar lo que tu amig@ no consigue contarte.
Escríbenos...
Agenda tu primera sesión y empieza a escucharle como nunca antes.
No damos recetas, facilitamos elecciones.
Devolverles el poder de elegir cómo cuidarse.






un acompañamiento respetuoso, sin invasión ni obligación, solo escucha y respuesta.








Conexión
Transformamos el vínculo entre humanos y perros.
Bienestar
educadogs@vida-perra.com
+34 636 500 365
© 2025. Todos los derechos reservados.