El vacío que puede costarle la vida.

En la mayoría de países, la prioridad siempre son las personas en un accidente. El perro queda relegado a “bien mueble” o “animal de compañía” en el parte. No hay un protocolo claro.

7/6/20252 min read

Es un tema incómodo, sí. De esos que nadie quiere pensar hasta que es demasiado tarde. Pero si viajas con perro, tienes que hacerlo: qué pasa con él si tú tienes un accidente y quedas mal parado?

Cuando ocurre un accidente de tráfico, los equipos de emergencia tienen un protocolo muy claro para atender a las personas. Pero… y los perros? No es justo dejarlo en manos de la buena voluntad de sanitarios y policía.
La realidad es dura: no existe un protocolo específico en la mayoría de los casos. Si tu perro va contigo y sales herido o inconsciente, puede ocurrir que:

  • El perro se quede atrapado en el coche y nadie repare en él.

  • Si sale despedido o logra huir del vehículo, puede perderse o sufrir otro accidente.

  • Incluso si lo localizan, muchas veces no hay claro a quién entregarlo ni qué hacer con él.

No lo dejes al azar

  1. Identificación siempre visible: además del microchip, lleva una placa con tu número de teléfono. Así, quien lo encuentre puede contactarte rápido.

  2. Contacto de emergencia: llévalo en la guantera o pegado al transportín, si lo usas, o una tarjeta ICE (En Caso de Emergencia) en forma de pegatina: "Viajo con perro. En caso de emergencia: contacto ___ móvil ___"

  3. Arnés o transportín homologado: no solo por seguridad, también porque si va suelto será mucho más difícil localizarlo tras un accidente.

  4. Habla con tu círculo cercano: algo obvio que pocos hacen, dar instrucciones de qué hacer con el perro en caso de emergencia. DÉJALO HABLADO y CLARO.

Reflexión final

No se trata de vivir con miedo, sino de ser responsables. Tu perro depende al 100% de ti y, si tú no puedes responder por él, alguien debería hacerlo.

Preparar un plan de emergencia no es paranoia, es responsabilidad, empatía, amor.

Porque ellos no entienden de seguros, protocolos, ni ambulancias, solo quiere volver a casa contigo.

❤️ Pensamos en el seguro del coche, en la rueda de repuesto y la ITV... pero casi nadie piensa en lo más valioso que llevamos detrás, ese par de ojos que nos miran confiados desde el asiento de trasero..

No se merecen que comencemos a hacerlo?

👉 Y recuerda, el mejor viaje es el que termina con todos los que lo empezaron.