El Mejor Amigo del Hombre.

Old Drum: el perro que ganó un juicio y creó una frase universal.

4 min read

Y dice la famosa frase: "El perro es el mejor amigo del hombre".
Una frase tan repetida que parece haber nacido con la humanidad… tan repetida que se vende en tazas de desayuno o impreso en camisetas. Pero… ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene esa afirmación?

📜 Missouri, 1869.

Te cuento la historia que nos lleva a Missouri, Estados Unidos y al año 1870. Allí vivía un granjero llamado Charles Burden, un tipo normal, con sus tierras, su familia, sus cositas de granjero y..., claro, su perro, Old Drum, su sabueso favorito.

Leonidas Hornsby, su vecino, ya le amenazó en alguna ocasión con dispararle (al perro) si le veía merodeando su granja y su ganado, tras haber perdido muchas ovejas.

Para desgracia de su familia, Burden encontró a su perro muerto a balazos, en un arroyo cercano. La historia dice que el tal Hornsby llegó a reconocer que había oído contar a su sobrino (...) como había disparado a un perro con un arma cargada de maíz, con la única intención de asustarle, pero en ningún caso reconoció que fuese Old Drum.

Charles Burden, obrando curiosamente como un granjero cabal y dominando la rabia por su pérdida, demandó a su vecino y se llegaron a celebrar hasta cuatro juicios.

Durante el último, en 1870, el abogado de Charles Burden, George Graham Vest, pronunció el que ya es famoso elogio al perro durante su argumento de cierre, uno de los pasajes más memorables en la historia de los juicios de los Estados Unidos y desde luego, no me digan que no, uno de los primeros y más importantes en la historia de los Derechos de los Animales.

🧑‍⚖️ El alegato que lo cambió todo.

Hasta el abogado del demandado tuvo que reconocer su trascendencia tragando saliva y orgullo: “Era el discurso de oratoria más perfecto que se haya escuchado en un tribunal. El tribunal, el jurado, los abogados y el público estaban en trance. Miré al jurado y vi que todos estaban llorando, especialmente el presidente (…) Le dije a Cockrell (su socio) que estábamos derrotados; que el perro, aunque muerto, había ganado; y que era mejor que saliéramos del juzgado con nuestro cliente, si no, todos seríamos ahorcados. La victoria del otro fue completa”.

El alegato final de Vest ante el jurado fue demoledor, dejando para la historia este emotivo discurso en el que rindió homenaje al bueno de Old Drum pero también a todos los perros:

"Caballeros del jurado:

El mejor amigo que un hombre pueda tener en este mundo, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.

El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se esfumará de él, quizás cuando más lo necesite.

La reputación de un hombre quedará en entredicho por un momento de locura o debilidad.

Las personas que están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán las que arrojen la primera piedra cuando el fracaso nuble nuestro porvenir.

El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o a negarle... será su PERRO.

Caballeros del jurado, el perro de un hombre permanece a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el suelo frío donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.

Besará la mano aunque no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.

Guardará el sueño de su pobre amo como si fuera un príncipe.

Cuando todos los amigos desertan, él permanece.

Cuando las riquezas toman alas y la reputación cae en pedazos es tan constante en su amor como el sol en su viaje a través de los cielos.

Si la fortuna hace que el amo se convierta en un paria en el mundo, sin amigos y sin hogar, el perro fiel no pide más privilegio que el de acompañarle para protegerle del peligro, para luchar contra sus enemigos.

Y cuando llegue el último acto y la muerte se lleve al amo en sus brazos y su cuerpo sea enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí, junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, fiel y verdadero más allá de la muerte". 😢

En 1958 se erigió una estatua representando a Old Drum frente al Tribunal del Condado de Johnson en Warrensburg, Missouri, conteniendo un resumen del discurso de clausura de Vest

📩 Y tú?

Has vivido o conoces alguna historia similar?.. complicado, eh?
Pero si que puedes tener una vivencia que merezca ser contada?

Escríbenos, compártela en los comentarios, sobre todo si eres de los que, al leer esto, has notado un apretón en el corazón.
Porque este blog no va solo de mí, ni de Máximo, ni siquiera del difunto Old Drum. Esto va de todos nosotros, que lo hacemos para ellos, a pesar de tantos Leonidas (el vecino del gatillo fácil) que hay en el mundo.

Si te llama, si te gusta o si te toca lo que vas leyendo por aquí, tendría una propuesta que hacerte, suscribirte con nosotros pinchando ahi al lado...➡️

🛟 Tú nos ayudas a nosotros y Maxi o yo nos encargaremos de que estés al día con lo que vayamos publicando.

Ah, y descuida que no saturaremos tu móvil o tu cabeza con tontunas consume-tiempo. Nosotros tambien sabemo lo valioso que es... ⌚️

Muchas gracias.. 🙏